Misión

Nuestra misión es entregar educación de calidad, logrando que nuestros niños y niñas alcancen aprendizajes significativos y saberes fundamentales, permitiendo así que se desarrollen al máximo sus capacidades cognitivas, socio-afectivas, artísticas y motrices. Todo lo anterior, en una escuela saludable que propicie un clima emocional positivo, impregnado de armonía, respeto, democracia y cuidado al medio ambiente.

martes, 8 de enero de 2008

Violeta Parra (1917 - 1967)


Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.
A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.
En 1952 se casa con Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Angel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical.
A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórico. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Elabora así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.
Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay" , pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.


Te invitamos descubrir toda la riqueza de esta maravillosa artista chilena, quien es sin lugar a dudas una de las personalidades más representativas, por su creatividad y talento, de la chilenidad en el mundo entero.




No hay comentarios: